Glosario

20
Sep

Glosario

Facturador electrónico: persona natural o jurídica que a través de resolución está obligada a generar factura electrónica o que de manera voluntaria decide hacerlo.

Adquirente: Persona natural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios y tiene la obligación de exigir factura o documento equivalente.

Proveedor tecnológico (ATEB Colombia): Es la persona natural o jurídica previamente autorizada por la DIAN, que podrá prestar servicios de facturación electrónica a los obligados a facturar por este medio, o a los adquirentes que opten por recibirla en formato electrónico.

XML: Es el Lenguaje de Marcas: (Extensible Markup Language), el cual permite la organización y el etiquetado de documentos y es una adaptación del estándar SGML (Standard Generalized Markup Language). Lo cual indica que XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades.

Firma digital: es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador.

La firma digital se aplica en aquellas áreas donde es importante poder verificar la autenticidad y la integridad de ciertos datos, por ejemplo, documentos electrónicos o software, ya que proporciona una herramienta para detectar la falsificación y la manipulación del contenido.

Acuse de recibo: Es el mensaje de datos a través del cual un adquirente a quien le fue facturado de forma electrónica, manifiesta que la factura fue recibida por sus sistemas de información. El adquirente puede hacerlo a través de sus propios sistemas de información o a través de los medios que disponga para ello el facturador electrónico.

Rechazo de una factura electrónica: El adquirente electrónico podrá rechazar una factura electrónica cuando no cumpla con las condiciones establecidas en el decreto de facturación electrónica, o por la imposibilidad de leer la información, sin perjuicio del rechazo por incumplimiento de requisitos propios de la operación comercial. Debe elaborarse la correspondiente nota crédito especificando la causal de rechazo.

Representación Gráfica: es la forma en que el adquiriente puede visualizar de forma clara la factura electrónica a través de archivo en formato PDF. Esta representación gráfica contendrá elementos gráficos como códigos bidimensionales tipo QR, en las condiciones que establezca la DIAN, para facilitar la verificación ante la Entidad, por el adquirente y/o las autoridades que por sus funciones lo requieran.

Código bidimensional tipo QR:  Un código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”) es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a la información contenida en la factura electrónica o en uso común y cotidiano a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social, etc.

C.U.F.E. o Código Único de Factura Electrónica:  Es un mecanismo técnico de control que se debe incorporar a la factura electrónica, que lo constituye en un valor alfanumérico obtenido al utilizar los datos de la factura y la clave de contenido técnico de control generada y entregada por la DIAN.

El Código Único de Facturación Electrónica debe visualizarse en la representación gráfica de las facturas electrónicas y ser parte del código QR

Este código es armado con información contenida en la factura y clave técnica entregada por la DIAN en la resolución de numeración electrónica normalmente es de 40 caracteres alfanuméricos.

Factura en Contingencia:  una vez solicitada la resolución de numeración de facturación electrónica, la persona natural o jurídica deberá solicitar la numeración para facturar en este estado (contingencia), estas facturas podrán ser emitidas en talonario bajo el prefijo y numero asignado. Aplica en los eventos de inconvenientes técnicos y/o fuerza mayor o caso fortuito que se presenten en los siguientes sistemas o servicios electrónicos:

  1. Los sistemas del obligado a facturar electrónicamente o sus proveedores tecnológicos.
  2. Los sistemas del adquirente que recibe la factura en formato electrónico de generación.
  3. Los servicios informáticos electrónicos de la DIAN

Leave a Reply